Historia del diseño web
El diseño web original fue
mejorando y pasando por distintas generaciones, principalmente debido a mejoras
en la tecnología, hardware y software. Estos cambios han generado a día de hoy
4 generaciones del diseño web.
Los navegadores de Internet son
el programa que permite acceder a la web. Desde su aparición en 1991, los
navegadores han evolucionado considerablemente, a la vez que la propia web.
Para muchos usuarios, decir
navegador web es decir Internet Explorer de Microsoft. Aunque durante muchos
años este navegador ha sido el más utilizado con mucha diferencia, no era así
al principio, ni probablemente será así en el futuro.
Aunque por la naturaleza
descentralizada de la web es difícil obtener estadísticas exactas de
utilización de los navegadores y cualquier dato procede de fuentes parciales,
existen fuentes de información que ofrecen estadísticas que pueden analizarse.
En esta lección el primer gráfico se ha obtenido de la Wikipedia (artículo
Navegador web) y los siguientes son de elaboración propia a partir de los datos
de la empresa Net Aplicaciones).
La web vivió unos primeros años
frenéticos gracias a la competencia entre Netscape e Internet Explorer. Los años
de dominio absoluto de Internet Explorer fueron años de estancamiento de la web
(desde el punto de vista técnico, no en cuanto a cantidad de contenidos). Desde
2009, la competencia entre Firefox, Chrome e Internet Explorer ha provocado
grandes mejoras en todos los navegadores e innovaciones técnicas que ya
disfrutamos.
Hasta 2014 esta competencia entre
navegadores se está produciendo entre usuarios de Windows, ya que este sistema
operativo dominaba de forma casi absoluta el mercado. Predominio que daba a
Internet Explorer una ventaja fundamental, ya que Internet Explorer viene
incluido de serie en Windows y cada ordenador que se vende es un ordenador con
Internet Explorer, salvo que el usuario tenga la voluntad y conocimientos para
cambiar a otro navegador.
Desde 2014, el crecimiento de los
dispositivos móviles está cambiando el terreno de juego. Las plataformas
mayoritarias en los dispositivos móviles son Android e iOS y los navegadores
incluidos de serie en estos sistemas operativos son respectivamente Chrome y
Safari, por lo que la competencia ya no se produce entre navegadores, sino
entre sistemas operativos.
Primera generación de diseño web
El primer diseño web de una
página se realiza en 1993, la página web tenía el nombre Mosaic, y en menos de
un año había recibido 2 millones de visitantes. El navegador web era capaz de
mostrar tanto imágenes como textos, aunque con una limitación muy alta a la
hora de diagramar la información de la página web. El diseño web de estas
páginas era lineal y estaba orientado para científicos que eran los usuarios
que compartían su información alrededor de todo el mundo mediante estas páginas
web. La tecnología de los navegadores web era limitada y no disponía de la
capacidad de transmitir información gráfica para la comunicación visual.
Las principales características
de esta primera generación de diseño web eran las velocidades de transmisión de
datos, ya que era conexión vía MODEM, lo que limitaba el peso de las páginas
web. Otro detalle era el uso de monitores monocromos. Respecto al diseño web en
particular, la estructuración era bastante desordenada con imágenes dispuestas
horizontalmente y líneas de texto separadoras.
Debido a este caos en el diseño
web, un año más tarde se estableció un consorcio para establecer unas normas y
pautas para el futuro desarrollo de la web, el W3C. Se comenzaron entonces a
desarrollar unos estándares de lenguaje HTML para una unificación del diseño
web que trajo consigo la aparición de una serie de navegadores web con el
constante desarrollo de nuevas funcionalidades y progresos en este ámbito.
La 1ª Generación de la Web o
Generación de Contenido Estático, se corresponde con la Web que va desde que se
crea por Tim Berners-Lee hasta la aparición de la 2ª Generación a mediados de
los años 90.
Esta generación se caracteriza porque las
páginas Web son completamente estáticas, es decir, el contenido que presentan
es el que es y no permiten al usuario realizar ningún tipo de interacción con
las mismas, salvo la manipulación propia del manejo del hipertexto y los
hiperenlaces, esto es, saltar de una página web a otra.
Las personas que siguen el Video
tutorial de HTML que estamos publicando
en DesarrolloWeb.com habrán podido alcanzar unos conocimientos básicos como
para poder lanzarse a la creación de su primer web. No obstante, quizás algunas
personas puedan tener dudas sobre por dónde empezar, así que vamos a pasar a
realizar una práctica sencilla, con la que afianzar los conocimientos y de paso
conocer un poco mejor los procesos de creación de un sitio web completo.
Llegado a este punto del video
tutorial de HTML habrás aprendido muchas cosas de aquí y de allá, podrás
conocer un montón de etiquetas y utilizarlas con cierta soltura, pero quizás te
preguntes aun ¿cómo combino todo lo que he aprendido para hacer una página web
que merezca la pena? Si es tu caso, te interesará ver este vídeo.
Aquí podrás aprender a hacer una
web sencilla, con procedimientos bastante elementales y estrictamente con HTML.
Es lo que podríamos llamar una web de primera generación, por tener las
características del primer tipo de web que se comenzó a desarrollar, ya hace
más de dos décadas. Las webs que predominaban en Internet al principio de los
90, y que todavía hoy podemos encontrar, estaban hechas sólo con HTML y tenían
una maquetación muy rudimentaria.
Segunda generación de diseño web
El diseño web de esta generación
está basado en los conceptos de la primera salvo por que empieza a utilizar
iconos en lugar de algunas palabras, las páginas web comienzan a poseer
imágenes de fondo, aparece el diseño y uso de botones con relieve para la
navegabilidad, el uso de banners en lugar de cabeceras, la estructuración de
texto de forma jerárquica mediante menús o listados, propiedades del código HTML
Standard definido.
La aparición de estos elementos
gráficos en el diseño web generó un deseo de todos los diseñadores de añadir
estos archivos en sus páginas web, pero sin control, lo que generó una
saturación en las páginas web, sin tener en cuenta la accesibilidad ni la
usabilidad. Aun así seguían habiendo algunos diseñadores que utilizaban estos
elementos de manera correcta para generar unos diseños innovadores y elegantes,
llenos de elegancia, usando correctamente tanto etiquetas como el resto del
código HTML. Se comenzaron a usar tablas para la organización de los
contenidos, posicionamiento de los elementos y generación de diseño y
maquetación similar a libros o revistas.
En esta generación está la
aparición de monitores y tarjetas gráficas con mayores resoluciones y definición
de color, lo cual generó la consecuente mejora en la calidad del diseño web.
Pero apareció un problema, la
diferencia en la adaptación de estándares de los 2 principales navegadores:
Internet Explorer y Netscape Navegador.
La 2ª Generación de la Web o
Generación de Contenido Dinámico, se corresponde con la Web en la que aparecen
las primeras técnicas para permitir la inclusión de contenido dinámico, se
puede decir que es la Web que hoy por hoy está más extendida y es la que se
utiliza más comúnmente.
Esta generación se caracteriza porque las
páginas Web son generadas por alguna de las tecnologías vistas para la
generación de contenido dinámico (CGIs, ASP, ASP.NET, JSP o PHP, entre otros),
permiten la interacción con el usuario en un nivel en donde éste, puede hacer
preguntas y el sistema presenta las respuestas en función de los criterios
introducidos en formularios. La experiencia del usuario queda limitada a él y a
la aplicación que utiliza.
"la web fue diseñada como
espacio de información, con el objetivo de que debería ser útil no solamente
para la comunicación entre humanos, sino también para que las máquinas pudieran
participar y ayudar. Uno de los principales obstáculos a ello ha sido el hecho
de que la mayoría de la información presente en la web está diseñada para el
consumo humano, y, aunque sea derivada de una base de datos con significados
bien definidos (por lo menos en algunos términos) para sus tablas, en la que la
estructura de los datos no es evidente para un robot que rastrea la web.
Dejando a un lado el problema, propio de la inteligencia artificial, de
entrenar a las máquinas para comportarse como las personas, el enfoque de la
Web Semántica desarrolla, en cambio, lenguajes para expresar la información en
formas accesibles para las máquinas... La Web Semántica es una web de datos, de
algún modo como una base de datos global". >de 'Semántica Web roadmap'
por Tim Berners-Lee, septiembre, 1998
De una web de documentos legibles
para los humanos a una web de datos también procesables. "la Web Semántica
es una visión: la idea del contar en la web con información definida y ligada
de tal manera que pueda ser utilizada por las máquinas - no sólo para
finalidades de exposición, sino para utilizarla en diversos usos... La Web
solamente puede alcanzar su potencial máximo si se convierte en un lugar en
donde los datos se puedan compartir y procesar por las herramientas
automatizadas tanto como por las personas". >de W3C Semántica Web Activista
Statement
"la
Web Semántica es una extensión de la actual Web que permitirá encontrar,
compartir y combinar la información más fácilmente... Meta final - el diseño
tecnológico que permita el intercambio global de conocimiento asistido por
máquinas."
Tercera Generación del diseño web
En la tercera generación, el
diseño web sigue teniendo muchas restricciones con el uso del lenguaje para los
dos navegadores web. El diseño web se orienta en esta generación a los
diseñadores, los cuales tienen mucho más dinamismo al aparecer el plugin de
Macromedia Flash, el cual revolucionaría la concepción de diseño web.
Es una era de enfocar las páginas
web según el objetivo de las mismas: vender productos o servicios, comunidades,
información, noticias. Para esta especialización del diseño web de acuerdo al
objetivo de las páginas se necesita ayudar al usuario a encontrar la
información, generando una navegabilidad estructurada e intuitiva.
La gran mayoría de páginas web
que aparecen en esta generación son de publicidad y venta de productos y
servicios, con lo que es este el diseño más utilizado. Conseguir acercarles al
producto, que deseen ver más páginas del sitio web.
De la 3ª Generación de la Web,
podemos decir que es el modelo que se está imponiendo poco a poco, y que
haciendo uso de las capacidades adquiridas en la generación anterior, permite
que la experiencia del usuario con la Web mejore espectacularmente.
En esta generación, las aplicaciones van más
allá de la mera interacción entre aplicación-usuario-aplicación, ahora ellas
son el mecanismo que permiten que se produzca interacción entre usuario-usuario
llegando a crearse un entorno de contenido colaborativo, en donde, el usuario
es un participante más en la creación del contenido que aparece en la web.
Ideas como los wikis, los blogs, etc. han cambiado la forma en la que el
usuario interactúa con la web haciendo de esta un lugar mucho más rico e
interesante para trabajar.
Más adelante veremos que muchos de estas ideas
se engloban en algo mucho más amplio y que se denomina Web 2.0Los nuevos usos
de Internet, la llamada Web 3.0, son ya una realidad, todavía incipiente, a la
que la Comisión Europea quiere que se sume con fuerza la Unión para aprovechar
sus grandes posibilidades para la economía y el desarrollo tecnológico. El
principio del que parte Bruselas es que la Internet del futuro cambiará
radicalmente la sociedad, y Europa debería ponerse el frente de esa revolución
social.
Un informe de la Comisión hecho
público ayer señala que la cuarta parte de los europeos utilizaba en 2007 los
sitios de la Web 2.0, aquellos en los que el internauta es protagonista, y que
ya hay señales suficientes. A finales del año pasado, la mitad de los europeos
tenía acceso a banda ancha de dos megabytes por segundo o más (el doble que
hace un año), una capacidad que permite ver televisión en la pantalla del
ordenador, y que el 79% de las zonas rurales tenía acceso a banda ancha, frente
al 93% de las áreas urbanas (88% y 91%, respectivamente, para España).
La Comisión mantiene que las
nuevas aplicaciones tecnológicas convertirán a la red en un "Internet de
los objetos", con constante interacción de máquinas, vehículos, aparatos,
sensores y muchos otros dispositivos. Gracias a ella, los billetes electrónicos
son ya una realidad, y los dispositivos móviles intercambian datos para
realizar pagos u obtener información. Se calcula que más de mil millones de
teléfonos irán equipados con esa tecnología de aquí a 2015.
"La Web 3.0 significa la
posibilidad de hacer negocios, crear redes sociales en cualquier momento o en
cualquier lugar, sin discontinuidad, mediante redes rápidas fiables y
seguras", señala en un comunicado la comisaria de Sociedad de la
Información, Viviane Reding. "Debemos asegurarnos que la Web 3.0 se haga y
utilice en Europa".
Lo que propone Reding es que se
impulse el acceso a la banda ancha de la próxima generación, mientras insiste
en que debe seguir abierta a la competencia, deben evitarse las restricciones a
la capacidad de elección de los consumidores y se debe financiar la
investigación en ese internet del futuro.
Cuarta Generación de diseño web
En la cuarta generación, el
diseño web ya está enfocado totalmente a la multimedia, integrando en las
páginas web los elementos multimedia de última generación. Con usuarios de
todos los tipos, cualquiera tiene una página web a día de hoy y la variedad de
diseño es enorme debido a todas las posibilidades que ofrecen las últimas
tecnologías para los programadores. A esto le podemos añadir que las últimas
versiones de los navegadores soportan muchas más prestaciones y elementos en
las páginas web. Los sitios web de hoy en día se denominan sitios web de cuarta
generación. Aparte del lenguaje HTML que es básicamente la parte de la
estructura, los diseñadores web tienen una variedad de lenguajes, posibilidades
y caminos que elegir como por ejemplo Javascript, PHP, XML, CSS y ASP y Flash,
que por su código cerrado es cada vez menos común.
HTML 5 es la quinta revisión del
lenguaje HTML y es la que se utiliza actualmente, HTML 5 presenta solución a
muchos problemas y errores de síntaxis que se presentaban en HTML 4 y XHTML
1.1, que fueron sus lenguajes predecesores, HTML 5 intenta definir una
estandarización entre la síntaxis de HTML y XHTML.
HTML 5 además añade nuevas características
en su síntaxis, por ejemplo, la integración de gráficas SVG y las nuevas
etiquetas video, audio y canvas esto
hace más sencilla la integración de contenido multimedia sin ningún tipo de
plugins. Entre otras nuevas etiquetas introducidas para mejorar la semántica
del documento están: header , article ,
section , etc.
Diseño Web Móvil
En los últimos años, el creciente
aumento tanto en el consumo, como en la producción de teléfonos y dispositivos
móviles, hasta el punto que hay ya casi dos celulares por ser humano en el
mundo, esto ha hecho crecer de manera casi logaritmica el uso de internet
móvil, debido a esto el mercado ha reaccionado hasta hacer casi indispensable
que los sitios web estén optimizados para mostrarse en móviles, dejando atrás los
plugins que no se ven en este tipo de dispositivos.
En la actualidad cualquier
persona puede tener un portal en Internet, el diseño web integra diariamente
todas las aplicaciones y elementos multimedia de última generación. Hoy en día
la mayoría de los portales web pueden verse desde cualquier dispositivo que se
conecte a Internet, acercando mucho más a los usuarios, lo que les permite
estar conectados casi todo el tiempo.
El diseño web para dispositivos
móviles hace que todo sea más conveniente, responde a las dos claves para una
mejor experiencia web, usabilidad y accesibilidad. A medida que avanza la
tendencia de los smartphones, los sitios web para móviles permiten que el
contenido cargue más rápido. Los desarrolladores proporcionan aplicaciones y
juegos para dispositivos como Iphone, Android o BlackBerry.
Con estas nuevas tendencias,
también llega la del diseño web adaptable a diferentes tamaños de pantallas, la
navegación se hace más fácil y las gráficas y textos se ajustan a la pantalla
del dispositivo en el que cargue la página, incluso, hasta en las últimas
versiones del OS Android, algunas formas de flash se pueden visualizar.
No hay dos páginas iguales, debido a
que con las grandes posibilidades tecnológicas que tenemos hoy en día, lo
diseñadores web podemos experimentar ahora con videos, gráficos, imágenes,
infografías, animaciones y juegos. Además el diseño web se vuelve integrativo
junto con sus disciplinas asociadas como el posicionamiento seo o search engine
optimización, la estrategia digital junto con el marketing online y la
optimización y marketing en social media se hacen vitales para poder ser más
competitivos y efectivos a la hora de alcanzar clientes potenciales y alcanzar
buenas posiciones en los motores de búsqueda y las redes sociales más
visitadas. La experiencia web llega hoy en día a ser divertida e interactiva.
El diseño de páginas web ya no es un mero instrumento de comunicación. Internet
es ahora un escenario para el entretenimiento con capacidades ilimitadas. Y
para los diseñadores de páginas web, Internet es un patio de juegos en continua
expansión.
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