¿Que
son los espacios virtuales multimedia?

La enseñanza no es, y no debe
ser, ajena a las posibilidades que abren las denominadas nuevas tecnologías.
Los mecanismos primarios de la formación siguen estando, para todos los
sujetos, en el mundo de la vida, para el sujeto particular y para la humanidad
en su conjunto. La combinación de los servicios web con las capacidades
hipermedia y multimedia debe ser canalizada a través de adecuadas interfaces de
usuario, capaces de soportar toda esta potencia formativa, sin abrumar ni
desbordar al discente.
La perspectiva que desde este
artículo se desea transmitir, y por ende desde el grupo de trabajo e
investigación de los autores, es que los espacios virtuales educativos no van
encaminados a terminar con las actividades formativas presenciales
tradicionales, sino que deben ser complementarios a éstas, permitiendo una
mejora sustancial de la calidad tanto del canal de comunicación entre
profesores y alumnos, como en los materiales docentes utilizados en el proceso
educativo; todo ello sin descartar la apertura de nuevos caminos de formación
mediante experiencias controladas de educación a distancia.
Aplicación de las
nuevas tecnologías en los procesos educativos: Los espacios virtuales
educativos
El contexto en el que se
desarrolla el proceso formativo a comienzos del siglo XXI es muy diferente al
que se tenía diez años atrás, siendo las NTIC las responsables y las
protagonistas de los cambios sufridos.
Como factores clave de estos
cambios cabe citarse (Hare, 2000): el estatus de recurso activo de gran valor
que toma la información; el aumento de la información en formato digital, así
como de usuarios finales consumidores de dicha información; la mayor necesidad
de la formación continua de los profesionales, que exige modelos de enseñanza y
aprendizaje más flexibles; y el asentamiento de una cultura de la
globalización, que rompe barreras físicas y temporales.
Un espacio virtual educativo
efectivo debe canalizar tres vertientes básicas de las NTIC. Primeramente, la
capacidad de trabajo en red, que permita una localización geográficamente
dispersa de los participantes y un sincronismo o un asincronismo de las
actividades formativas, según sea necesario. En segundo lugar, facilidades
multimedia e hipermedia que permitan contar con información digital heterogénea
y representada en diferentes formatos (texto, gráficos, sonido...) pudiéndola
relacionar fácilmente. Y, por último, una interacción persona-ordenador
sencilla, intuitiva, pedagógica y completa, soportada por interfaces de usuario
donde se potencie la noción de usabilidad de las mismas, en lugar de buscar la
espectacularidad y el encantamiento momentáneo del usuario.
La
web es el ejemplo paradigmático de servicio que mejor integra los tres ejes
descritos, siendo el caldo de cultivo idóneo sobre el que plantear la
definición de un espacio virtual educativo o portal educativo según la
terminología web,Enclave: componentes software para la
definición de espacios virtuales educativos
El espacio virtual educativo
Enclave pretende ser un portal educativo configurable a las necesidades de las
actividades que en él vayan a tener cabida, cuidando siempre dos elementos
decisivos: la accesibilidad y la mejora del aprendizaje.
A través de los componentes
desarrollados, el proceso de aprendizaje se abre a todo tipo de alumnos, desde
niños a adultos de avanzada edad. La optimización del aprendizaje se logra al
flexibilizar el proceso, potenciando un sistema asíncrono de estudio, salvo
para actividades concretas, normalmente dirigidas a un público especializado,
concreto y de avanzados conocimientos.
Actualmente existen numerosos
componentes desarrollados, que han sido ampliamente probados en diferentes
experiencias educativas, y otros muchos se encuentran en desarrollo. Los
componentes desarrollados evolucionan a nuevas versiones, buscando la mejora
continua de sus prestaciones y, por tanto, del espacio virtual educativo que
conforman.
Los
componentes desarrollados pueden clasificarse siguiendo diferentes patrones de
categorización, sin embargo, para los fines de este artículo se van a dividir
en dos grupos: componentes de autor y componentes de servicio educativo
Conclusiones
En este artículo se ha expuesto
la visión que tienen los autores sobre la formación virtual concretada en los
espacios virtuales educativos, que si bien no deben ser sustitutos de las
prácticas docentes tradicionales, pueden servir de complemento y apoyo a éstas.
En este sentido se ha presentado
Enclave, un conjunto de componentes educativos software destinados a la
configuración de espacios virtuales educativos pedagógicamente definidos. Dos
tipos de componentes se manejan, los de autor, pensados para apoyar al docente
en la creación de materiales didácticos, y los de servicios educativos,
definidos para dar lugar a experiencias docentes reales.
Entre los componentes de autor se ha presentado
el compositor de hipertextos, como una herramienta para la creación de
materiales didácticos multimedia. Por su parte, como ejemplo de los componentes
que ofrecen servicios se ha presentado el seminario virtual, donde el esfuerzo
dedicado al diseño de su interfaz ha quedado patente en la facilidad de uso que
han tenido sus usuarios en las diversas experiencias docentes en que se ha
utilizado.
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